En el tema 7 veremos dos de las herramientas más usadas en
el ámbito educativo de la web 2.0: los blogs y las wikis.
Empezamos por los blogs, estos tienen una serie de
características de las cuales podemos destacar las siguientes: en este espacio
el autor escribe lo que desea en un orden cronológico, los lectores pueden
comentar, es fácil de crear y editar por lo que no es necesario un alto
conocimiento informático, los artículos pueden ser organizados, además existen
servidores como Blogger o Wordpress que permiten crearlos de forma gratuita, se
puede saber cuando te citan en otro blog, los subscriptores pueden recibir
información sobre las actualizaciones y contienen
multitud de funcionalidades como buscadores internos, por ejemplo.
Existen diferentes tipos de blog en función de su contenido,
entre ellos podemos destacar el blog de centro, en el cual el centro educativo
va subiendo materiales, noticias, etc. a disposición de sus miembros; el blog
de aula, donde se suben los apuntes de las clases, comentarios, etc.; blog de
profesores, en el que el propio profesor sube artículos y artículos personales,
siendo éste el único autor; blog de blogs donde se recopilan otros blogs y se
comenta sobre ellos; blog de pueblos en
el cual se habla de un pueblo o pueblos determinado/s; blog de recursos
destinado a la recopilación de recursos para visualizar; y, por último, el blog
de alumnos que está realizado por los propios alumnos y dirigido para ellos.
Por otro lado, encontramos las Wikis. Una wiki es una
herramienta que permite realizar un trabajo colaborativo sobre un tema
determinado. La wiki se caracteriza por ser un espacio web que estructura sus
páginas de forma hipertextual referenciadas en un menú lateral, sus autores
elaboran el contenido de manera asíncrona y suele tener un archivo histórico de
las versiones anteriores. Además, es muy fácil de crear y, al igual que los
blogs, suelen incluir un buscador y facilitan la sindicación de contenidos.
Un buen ejemplo de wiki es el de MediaWiki.
En
esta wiki encontramos todas las características principales que éstas tienen.
Como se muestra en la imagen, la wiki tiene un menú lateral donde se
estructuran todas sus páginas.
Pinchando
sobre “historial” en el menú que aparece en la parte de arriba, podemos acceder
al archivo histórico del que hemos hablado.
Por último, en esta wiki también podemos encontrar un
buscador interno.
Además de enlaces que conducen a otras páginas.
Como ejemplo de blog podemos observar el blog de JordiCarmona.
Se trata de un blog de profesor, ya que es un blog personal
del autor, el cual es profesor de Biología.
Por último, es preciso hablar del gran uso didáctico que
tienen tanto los blogs como las wikis. Estas herramientas se pueden utilizar
como portafolio digital en el que los alumnos elaboren sus trabajos o hacer un
brainstoming (lluvia de ideas) sombre un tema. Además, los profesores pueden almacenar
y ordenar aquí sus materiales e información de interés y utilizar el blog como
tablón de anuncios o de forma personal, dirigido a sus compañeros.
Como ampliación de este tema incluyo una presentación de SlideShare en la que se se abarca el tema del uso de los blogs en la educación. Aquí podemos observar las ventajas que el uso de estas herramientas tienen en el ámbito educativo, los tipos de blogs que existen, etc. Lo considero de gran interés, al igual que el uso de esos blogs.
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