Junto con el Google Docs, la utilización de Blogger va a ser
la práctica más importante que vamos a realizar a lo largo de la asignatura,
por esa razón es imprescindible que lo conozcamos a fondo.
Tras acceder a la página y crear el blog debemos comenzar
por la creación de una entrada del blog, para ello pulsaremos el botón naranja
situado al lado del nombre de nuestro blog (“crear entrada nueva”). Una vez
situados en esta ventana, debemos darle un nombre a nuestra entrada el cual
será escrito en la barra superior (“título de la entrada”). Después,
permaneciendo en la pestaña de “redactar” procederemos a escribir el texto que
deseemos que aparezca en nuestro blog. Si deseamos insertar cualquier enlace ya
sea de YouTube, códigos Slideshare, etc. deberemos copiarlo y pegarlo en la
pestaña “HTML”. En el caso de los documentos Slideshare para que aparezca el
código a introducir pincharemos la opción “embebed” y seleccionaremos el código
en “Copy and Paste this code into your blog or Website”. Otro punto importante
son las etiquetas, estas son palabras clave que permitirán encontrar el post
dentro del blog. Una vez incluido el texto y las etiquetas nuestra entrada está
preparada para ser publicada.
En un principio el contenido del blog es público, no
obstante esto se puede variar desde el apartado configuración-Básico-Lectores
del blog, así mismo también se nos posibilita añadir autores del blog.
Dos de los componentes del blog que debemos tener claros son
el diseño y los Gadgets. Dependiendo de la plantilla que elija el alumno el
diseño aparecerá de una manera u otra. En cuanto a los Gadgets, estos deberán
ir situados en los laterales de nuestro blog. Los Gadgets se introducen
pulsando sobre la opción “añadir Gadget”, donde aparecerá un menú con los
distintos Gadgets disponibles.
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