viernes, 5 de octubre de 2012

Teoría Tema 1: TIC y Educación Infantil


Este primer tema esta dedicado básicamente a la explicación y definición de un factor crucial para el entendimiento de las TIC en educación: la competencia digital. Sin embargo, antes de abarcar este tema es crucial nombrar su origen: el Real Decreto 37/2008 (punto 9) y 38/2008 (punto 12). Ambos coinciden en la importancia que sus objetivos establecen para descubrir las TIC en el aula.

Una vez situado su origen legal podemos definir la competencia digital como las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información extraída de la web y transformarla en conocimientos. La competencia digital tiene como finalidad tres aspectos: aprender “sobre” las TIC, aprender “de” las TIC y aprender “con” las TIC. Todo ello puede resumirse como la finalidad de que los alumnos conozcan su uso, lo sepan aprovechar de forma correcta y lo utilicen como herramienta.

Para lograr estos objetivos debemos tener en cuenta tres factores fundamentales como son los conocimientos básicos sobre las TIC, las destrezas para utilizarlas y una actitud positiva y crítica hacia ellas.




A continuación se muestran una serie de documentos interesantes en relación con el tema expuesto.
El primero de ellos es una presentación SlideShare la cual ha sido realizada por Sergio García Cabezas.
En él se enumeran las principales funciones TIC en el centro, así como los distintos niveles de integración (los cuales coinciden con los que aparecen en el tema). A continuación, enumera una serie de ventajas e inconvenientes de su utilización tales como la motivación o interacción frente a las posibles distracciones o dispersiones. Más tarde, el autor del documento se centra más en el ámbito de la educación infantil indicando algunos usos y actividades para terminar concretando su información a distintos niveles de edad (3, 4 y 5 años).
Por último, el autor expone y explica una serie de herramientas TIC de posible utilización en el aula como son las pizarras digitales, recursos multimedia, web 2.0 y software educativo; terminando su presentación con unas conclusiones y enlaces externos.



Tic y educacion infantil from Sergio García Cabezas



Por otro lado, explorando por YouTube vídeos relacionados con este tema he encontrado uno muy interesante, aunque breve. En él se muestra como la integración de las tecnologías en el aula es posible mediante el ejemplo de aulas andaluzas que han sustituido los métodos más tradicionales por las nuevas tecnologías, siendo pioneros en este aspecto, por lo que personalmente me parece digno de mención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario