Este primer tema esta dedicado básicamente a la explicación
y definición de un factor crucial para el entendimiento de las TIC en
educación: la competencia digital. Sin embargo, antes de abarcar este tema es
crucial nombrar su origen: el Real Decreto 37/2008 (punto 9) y 38/2008 (punto
12). Ambos coinciden en la importancia que sus objetivos establecen para
descubrir las TIC en el aula.
Una vez situado su origen legal podemos definir la
competencia digital como las habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar información extraída de la web y transformarla en conocimientos. La
competencia digital tiene como finalidad tres aspectos: aprender “sobre” las
TIC, aprender “de” las TIC y aprender “con” las TIC. Todo ello puede resumirse
como la finalidad de que los alumnos conozcan su uso, lo sepan aprovechar de
forma correcta y lo utilicen como herramienta.
Para lograr estos objetivos debemos tener en cuenta tres
factores fundamentales como son los conocimientos básicos sobre las TIC, las
destrezas para utilizarlas y una actitud positiva y crítica hacia ellas.
A continuación se muestran una serie de documentos interesantes en
relación con el tema expuesto.
El primero de ellos es una presentación SlideShare la cual ha sido
realizada por Sergio García Cabezas.
En él se enumeran
las principales funciones TIC en el centro, así como los distintos niveles de
integración (los cuales coinciden con los que aparecen en el tema). A
continuación, enumera una serie de ventajas e inconvenientes de su utilización
tales como la motivación o interacción frente a las posibles
distracciones o dispersiones. Más tarde, el autor del documento se centra más
en el ámbito de la educación infantil indicando algunos usos y actividades para
terminar concretando su información a distintos niveles de edad (3, 4 y 5
años).
Por último, el
autor expone y explica una serie de herramientas TIC de posible utilización en
el aula como son las pizarras digitales, recursos multimedia, web 2.0 y
software educativo; terminando su presentación con unas conclusiones y enlaces
externos.
Tic y educacion infantil from Sergio García Cabezas
Por otro lado, explorando por YouTube vídeos relacionados con este
tema he encontrado uno muy interesante, aunque breve. En él se muestra como
la integración de las tecnologías en el aula es posible mediante
el ejemplo de aulas andaluzas que han sustituido los métodos más tradicionales
por las nuevas tecnologías, siendo pioneros en este aspecto, por lo que
personalmente me parece digno de mención.
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