viernes, 5 de octubre de 2012

Teoría Tema 2: Intregración de las TIC en el curriculo


En el segundo tema de la asignatura observamos en que consiste la integración de las TIC en el currículo. Tras conocer en el tema 1 en que consiste la competencia digital y las TIC nos surge una pregunta crucial: ¿Por qué utilizar estos recursos en la educación? las razones son simples. Existe una infinita cantidad de información disponible en Internet,  las TIC nos permiten actualizar, transformar y enriquecer los ambientes de aprendizaje a un bajo costo y, por último, posibilitan la respuesta a las demandas sociales actuales.

Con el fin de poder evaluar el uso que le estamos dando a estas tecnologías se establecen una serie de estándares e indicadores tanto para los alumnos como para los docentes. Los estándares dirigidos a los alumnos se centran básicamente en las competencias que estos adquieren para recoger la información extraída de Internet de manera adecuada, ser capaces de solucionar posibles problemas, su creatividad y contribución a la sociedad. Por otro lado, los estándares de los docentes buscan una ayuda e inspiración hacia los estudiantes, la acomodación de sus métodos a las demandas de la era digital, promover un buen eso de las TIC y estar en continua renovación.

Pero, ¿qué diferencia hay entre estándares e indicadores? Los estándares son criterios que nos permiten evaluar el desempeño  docente de los futuros educadores, así como fundamentar las nuevas decisiones. Éstos deben cumplir con 4 aspectos: ser productor del consenso, formalizarse en un documento escrito, ser usado de forma voluntaria y definir con claridad al usuario al que se dirige. Por otro lado, los indicadores permiten valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas.

Por último, para poder integrar de forma correcta las TIC en la educación debemos de contar con una serie de ambientes de aprendizaje que, si se utilizan de forma correcta, las TIC podrán enriquecer en gran medida. Estos ambientes de aprendizaje son la dirección institucional, la infraestructura TIC, coordinación y docencia TIC, docentes de otras áreas y recursos digitales.






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